domingo, 1 de marzo de 2009

ASERTIVO: Tengo el derecho a decir que NO!


Muchas veces, le echamos la culpa a los convivos sociales de nuetros excesos con la comida, o de el tipo de comida que aveces consumimos. El lunes pasado, platicaba con una compañera de trabajo, quien no sufre de obesidad y esta muy lejos de siquiera caer en el termino llenita, pero que decidio bajar esos 2 o 3 kilitos de mas que una persona de complexion normal aveces tiene. El caso es que muchas veces me pide sugerencias en cuanto a su alimentacion, y obviamente no soy nutriologo y mucho menos la persona mas indicada para dar consejos de alimentacion, pero digamos qu econ lo poco que he leido o se, me siento capaz de contesatr a sus preguntas y dar pequeñas sugerencias. Ella el lunes me platicaba que le encantan las hamburgesas de Mc Donalds, especificamente las cuarto de libra. En ese momento cuando ella meciono la palabra cuarto de libra, el rio Santa Catarina cuando el huracan Gilberto me quedaba corto en cantidad de agua que se me hizo la boca. A lo que le exprese que eran mis favoritas. Actualemnte Mc Donalds tiene una promocion de un Mc trio todos los dias por 35 pesos. Ella me recordo eso, y menciono que el miercoles era el del cuarto de libra, que si no nos podiamos dar permiso un dia y poder disfrutar de un platillo que no fuera necesariamente bajo en calorias. A lo que por su puesto respondi que si. Que de alguna manera una vez a la semana era bueno darse el gusto. Cabe mencionar que tenemos un Mc Donals frente a nuestro trabajo ,el solo cruzar la calle. Se llego el dichoso miercoles y yo ni me acordaba del acuerdo antes mencionado, el caso es qu een la hora del break me pregunta: Que onda, listo para ir por nuestro premio de la semana, la cuarto de libra? En ese momento, me empeze a senter incomodo. Realmente no estaba seguro de querer comer esa cantidad de grasa y calorias echas hamburguesa. Pero... la promesa estaba echa, como decir que no. Nos alistamos, tome dinero, y me dispuse a caminar a Mc Donald, mi cabeza no dejaba de pensar en lo mucho que me reprocharia el haberme comido esa hambuguesa. llegando a la puerta de Mc Donals dije NO! Y me empeze a decir a mi mismo: porque tienes que comer algo de lo que despues te vas a arrepentir? Porque vas a comer algo con lo que no te sientes comodo? Le dije a mi amiga, sabes que, no quiero, me voy a regresar y aya te espero, ella muy comprensiva me dijo que estaba bien. Me senti mucho mejor y regrese feliz a trabajr. Al siguiente dia, tambien en mi trabajo, otra companiera comento: Hoy es jueves de Nuggets! Y yo: Ahhh que rico son mis favoritos depues de las cuarto de libra, amo los Nuggets. Me invito a que fuermos por unos, a lo que super contento respondi que si, alcabo era pollo, y el pollo no engorda AJA... Cuando bajaba las escaleras de mi trabajo, se me venia a la cabeza al imagen de las papas a la francesa. En la puerta de mi trabajo dije NO! Sabes que no vas a dejar las papas, por lo menos te comeras la mitad de ellas, ademas no seas estupido e ingenuo, mejor se sincero y di que quieres nuggets peor no digas que no engordan, como si no fuera evidente que el empanizado es lo que mas engorda no solo por la harina si no por toda la grasa que este absorbe al ser freido. Me regrese de la puerta de mi trabajo.

En cambio hoy, la historia fue diferente, un amigo que invito a cenar a la Taqueria Juarez. Lugar donde todo es bañado en grasa y echo con tortillas. Tacos, enchiladas, tostadas, flautas son los productos que conforman el menu de dicho restaurante. Al recivir la invitacion pense: Mmm suena bien y traigo antojo. Una vez mas me hable a mi mismo y me pregunte: Estas seguro de que quieres comer eso? Me respondi que si, No te culparas despues de hacerlo y lo tomaras como un bache en el camino? Me respondi que no. Asumes toda responsabilidad y estas conciente de lo que haras? Y dije que si. Despues de haber respondido a todo esto, me dispuse a ir a la Taqueria Juarez. Un dia como cualquier otro hubise ordenado un platillo surtido el cual trae solamente dos tostadas, dos tacos, dos flautas, y dos enchiladas mas aparte una orden de papitas con guacamole. Esta vez no abusaria, pediria el surtido pero sin las papitas. Empeze a comer, muy tranquilo y muy despierto, cuidando que esa sentada no se fuera a convertir en un atrancon qu em ehicera pedir despues otras dos piezas como mchas veces paso. Me senti lleno, voltie a ver el plato y todavia quedaban 2 tostadas y 1 enchilada. Las enchiladas son mis favoritas, pero ya estaba lleno. Decidi parar de comer. Creo que ni yo mismo lo podia creer, JAMAS habia dejado algo sin comer en la Taqueria Juarez, mucho menos una enchilada. Nunca crei que esto fuera posible, pero lo fue.

La diferencia de las dos ocaciones del Mc Donalds en las que decidi no comer a la de hoy, fue que lo de hoy fue porque tenia ganas, lo decidi, y estuve siempre conciente de todo, y no me deje llevar con el pretexto de que fuese una invitacion. Asumi las consecuencias y se que maniaan hare un kilometro mas por lo que comi hoy, y timare un poc mas de agua, mas no me arrepiento y estoy feliz.


P.D. Silvina, un caluroso saludo desde Mexico hasta Argentina, mantenme informado de cuando sera tu primer carrera de 5K para echarte porras desde aca, un abrazo.


Recuerda: Solo mueve los pies!

No hay comentarios:

Publicar un comentario